La cubierta ecológica es una cubierta ajardinada que además de las ventajas propias de toda cubierta ajardinada (regula el microclima, amortigua el ruido ambiente, integra el edificio en el entorno, etc.) tiene muy poco espesor, es más ligera y requiere poco mantenimiento.

Habitualmente su espesor es de unos 12 cm. con un peso propio máximo entre 150 y 200 kg/m2. En este tipo de cubiertas el aporte de agua es mínimo, por lo que el uso de retenedores es fundamental, la lámina retenedora dispone de ranuras en el plano superficial por donde evacua el agua sobrante de los nódulos, que son el auténtico almacén de agua del sistema. El geotextil extendido encima posteriormente filtra los finos de sustrato.

Este tipo de cubierta presenta las siguientes capas desde abajo hacia arriba:

Neucon - cubierta ecologica
Neucon - cubierta ecologica
  1. Soporte resistente: Forjado.
  2. Formación de pendiente: La pendiente mínima considerada en el CTE es del 1% para cualquier material de impermeabilización.
  3. Capa de regularización: Platea de hormigón.
  4. Lámina impermeabilizante: Existen diversos tipos de láminas: bituminosas (betún modificado, betún aditivado), sintéticas (EPDM, PVC, TPO, Flagpool) o líquidas (poliuretano, acrílico, PMMA, epdm).
  5. Lámina retenedora: Se trata de una lámina con nódulos de unos 20 mm de altura cuya función es retener el agua. Los nódulos disponen de rebosaderos para así regular la cantidad de agua retenida.
  6. Capa filtrante: Basado en un geotextil cuya principal función es proteger la lámina impermeabilizante del sustrato.
  7. Capa de sustrato orgánico: Rico en nutrientes específicamente pensados para la cubierta ajardinada.
  8. Capa de roca volcánica: Es un material poroso, capaz de absorber y retener el agua necesaria para las plantas y protegerlas de las variaciones térmicas. Además, es lo suficientemente inerte como para evitar en una gran parte la generación espontánea de malas hierbas que podrían dañar el funcionamiento de la cubierta. Para su correcto funcionamiento, la capa de roca volcánica debe tener un espesor mínimo de 30 mm.
  9. Plantas tipo Sedum: Plantas especialmente seleccionadas para la cubierta ecológica por su bajo porte y reducida necesidad de humedad, así como su resistencia a las temperaturas extremas. Se recomienda una implantación mínima de 15-20 unidades por m2.