Ventajas del acero como material estructural:

  1. Alta resistencia: La alta resistencia del acero por unidad de peso implica que será poco el peso de las estructuras, esto es de gran importancia ya que reduce la cimentación y permite construir en terrenos con poca capacidad resistente.
  2. Su gran capacidad resistente permite el uso de secciones pequeñas lo que implica pilares pequeños, vigas pequeñas y el consecuente aumento del espacio habitable. A parte no pone límites al diseño pudiendo realizar estructura livianas y grandes voladizos.
  3. Uniformidad: Las propiedades del acero no cambian de forma apreciable con el tiempo como es el caso de las estructuras de hormigón armado.
  4. Durabilidad: Si el mantenimiento de las estructuras de acero es adecuado durarán indefinidamente.
  5. Ductilidad: La ductilidad es la propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensión. La naturaleza dúctil de los aceros estructurales comunes les permite fluir localmente, evitando así fallas prematuras.
  6. Tenacidad: Los aceros estructurales son tenaces, es decir, poseen resistencia y ductilidad. La propiedad de un material para absorber energía en grandes cantidades se denomina tenacidad.
  7. Mecanizable: Permite fabricar la estructura de cualquier edificio a partir de componentes mecanizados de manera totalmente automática y con una gran precisión.
  8. Rapidez de montaje: Gracias a su capacidad de ser mecanizado permite que los elementos prefabricados se monten en obra de manera rápida y eficaz.
  9. Gran capacidad de laminarse: Permite crear secciones de variedad de formas que se adaptan a las más complejos requerimientos mecánicos y estéticos.
  10. Reciclable: Hoy en día la gran mayoría del acero que se consume procede del reciclado, una muy pequeña cantidad se extrae del mineral.
Neucon - acero estructural